Plan de trabajo para el uso del Aula de medios

15 mayo, 2010 ren1ari2

CLAVE   29DPRO388T

ZONA   43       SECTOR   04

TURNO  MATUTINO

TEL:   241 113 11 32

DIRECCIÓN:  SEXTA  SECCIÓN  Nª  9

HUALCALTZINGO, YAUHQUEMEHCAN, TLAX.



INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de la relación entre la educación y las necesidades sociales, se hace referencia a un asunto sumamente complejo: el de la relevancia de la educación, pues parte de su complejidad se expresa en el hecho de que muchas de las necesidades sociales de los individuos deben ser cubiertas en gran parte por su proceso educativo. Pues este debe proporcionar las competencias para satisfacerlas.

El asunto se complica aun más cuando a esta duplicidad de destinatarios del servicio educativo añadimos el hecho de que la educación es un  servicio que trabaja en el presente y para el futuro, pues forma a sujetos que serán adultos y ciudadanos en pleno uso de sus derechos. Por ello el servicio educativo debe atender las necesidades sociales que le atañen del presente, pero también  debe proporcionar los elementos para que las necesidades sociales del futuro, tanto del individuo como de la sociedad, tengan posibilidades de ser satisfechas.

En todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja. Esto exige considerar el papel de la adquisición de los saberes  socialmente construidos, la movilización de saberes culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimientos y aprovecharlos en la vida cotidiana.

El Plan de estudios de 1993  fue el resultado de un proceso de reforma global de la educación. Los cambios de enfoque plasmados en los programas de estudio, fueron sin duda una de las aportaciones más importantes de dicha reforma curricular. Estos enfoques centran la  atención en las ideas y experiencias previas del estudiante y se orientan a propiciar la reflexión, la comprensión, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de actitudes para intervenir en una sociedad democrática y participativa. Este fue el parte aguas en un  proceso de transformación educativa en donde en el afán de alcanzar la calidad hoy en día vivimos una reforma curricular cuyo enfoque plasma el desarrollo de competencias para la vida.

Ante todo este marco referencial educativo, es necesario el aprovechamiento de las tecnologías  en la  enseñanza si tenemos en cuenta, por un lado, que uno de los objetivos básicos de la educación es la preparación de los alumnos para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada, por otro lado las tecnologías ofrecen posibilidades didácticas y pedagógicas de gran alcance. Las Tecnologías nos sirven para  promover  modelos  que permitan nuevas formas de apropiarse del conocimiento.

OBJETIVO

El  Aula de Medios en la Escuela  Primaria  “EMILIO CARRANZA”   ayudará a que los alumnos accedan a diferentes fuentes de información  y aprendan a evaluarlas críticamente; organicen y compartan información al usar diversas  herramientas de los procesadores de texto, el correo electrónico y la Internet; desarrollaran habilidades clave como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el análisis de datos al utilizar paquetes de graficación, hojas de calculo y manipuladores simbólicos; manejaran y analizaran configuraciones geométricas a través de paquetes de geometría dinámica; exploraran y analizaran fenómenos del mundo físico y social, al representarlos y operar sus variables con paquetes de simulación, modelación, graficación y bases de datos. Todo esto variando el grado de dificultad y adecuándolo a los seis grados correspondientes de la educación primaria.

META:

Se espera para el ciclo escolar  2010-2011, ya se cuente con el 100% de la Instalación del Aula de medios para poner en marcha lo planeado en el presente plan de trabajo.

Logrando con ello que los alumnos dominen los contenidos en un 90% durante ese ciclo escolar.

Al iniciar el ciclo escolar 2010-2011 contaremos con una plantilla de personal docente capacitada en los elementos básicos requeridos para  la realización de este proyecto en un 100%.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN DEL AULA DE MEDIOS  CON EL TRABAJO ESCOLAR.

GRADOS Y GRUPOS MODULOS CONTENIDOS QUE SE FAVORECEN
PRIMEROS Y SEGUNDOS MODULO  I

Conceptos de computación

Introducción a Windows

TEMAS:

  • QUE HAY EN LA PANTALLA DEL COMPUTADOR
  • INICIACIÓN A LOS NUMEROS Y LETRAS.
  • PRIMEROS PASOS CON EL COMPUTADOR.

MODULO  II

Mis Primeras letras y dibujos

Introducción  PAINT BRUSH

TEMAS:

  • LETRAS, PALABRAS Y COMPUTADOR
  • COMENZANDO A UTILIZAR EL COMPUTADOR
  • APRENDIENDO A DIBUJAR Y A ESCRIBIR.
  • PRIMEROS PENSAMIENTOS MATEMATICOS

MODULO   III

Cartas, descripciones y mucho más…

WORD  PAD

TEMAS:

  • DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS

  • Se lograra desarrollar en el alumno las habilidades necesarias para el correcto manejo de la computadora.
  • Se estimulara en el alumno la confianza en si mismo en un ambiente motivador.
  • Mediante el computador el alumno diferenciara  y denominara correctamente las diferentes marcas graficas. (letras y números)
  • Escribirá  y reconocerá su nombre parcial y totalmente.
  • Redacte sus propios cuentos, cartas, recados, canciones, adivinanzas, etc.
  • Realice descripciones por escrito en base a una imagen prediseñada.
  • Amplié su vocabulario.
  • Redacte noticias.
  • Realice sus propios  reportes de investigación.
  • Descripción de objetos y animales.
  • Sea capaz de crear  artículos informativos para el periódico mural.
TERCEROS Y CUARTOS MODULO  I

WINDOWS

MODULO  II

WORD  (NIVEL 1, 2, NIÑOS)

MODULO   III

POWER POINT  (NIVEL  1, NIÑOS)

MODULO   IV

APRENDIENDO INTERNET

TEMAS:

  • FUNDAMENTOS DEL INTERNET
  • CONCEPTOS BÁSICOS DEL INTERNET.
  • HERRAMIENTAS DEL INTERNET

  • El programa de Windows estará orientado a la  optimización en el manejo del computador, y el mejor uso de los componentes físicos y lógicos.
  • El alumno adquirirá destrezas en Word para la elaboración de documentos.
  • Podrá utilizar  Word como apoyo en el lenguaje, mediante las herramientas de corrección de ortografía, gramática, formatos de texto y tablas que permitan mejorar la comunicación escrita.
  • Utilizara estas herramientas para identificar y crear sus diferentes tipos de textos: cuentos, cartas, historietas, anécdotas,  artículos, etc.
  • Será capaz de realizar tarjetas de invitación, carteles, anuncios con sus propios diseños y dibujos manejando adecuadamente las herramientas que el programa le ofrece.
  • Podrá realizar sus propias presentaciones para exponer temas de diferentes asignaturas, como ciencias naturales, geografía e historia.
  • Será capaz de manejar  el Internet como una herramienta de investigación de diversos temas relacionados con las diferentes asignaturas.
QUINTOS

Y

SEXTOS

MODULO  I

EXCEL   (NIVEL 1 NIÑOS)

CAMINO FACIL A LAS MATEMATICAS.

MODULO  II

EXCEL   (NIVEL  2)

MODULO   III

INTERNET  (NIVEL  1  Y  2)

TEMAS:

  • FUNDAMENTOS DEL INTERNET
  • CONCEPTOS BÁSICOS DEL INTERNET.
  • HERRAMIENTAS DEL INTERNET

MODULO   IV

TRABAJANDO CO INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA PRESENTACIONES  DE DIAPOSITIVAS  (POWER  POINT), TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE METODOS  (WORD), CON ESTADISTICAS Y GRAFICAS  (EXCEL).

  • Manipular con facilidad la información y producción de  diferentes tipos de textos.
  • Manejar información numérica con apoyo de formatos.
  • Manejo de tablas y graficas mediante formulas y funciones básicas de Excel.
  • Creación de documentos que impliquen el manejo de operaciones matemáticas.
  • Uso del programa para profundizar en la utilización y uso de las herramientas de la hoja de calculo.
  • Facilitar la profundización en la navegación de Internet para mejorar el rendimiento en la búsqueda de información y aprovechamiento de esta herramienta de comunicación.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

CON ALUMNOS: Se realizaran las actividades antes descritas.

CON LOS PROFESORES: Las Actividades serán casi las mismas que las anteriormente descritas, solo cambiando un poco el grado de dificultad y la finalidad en algunas de las tareas, pues esto dependerá del nivel de conocimiento que tengan cada uno de los docentes con referencia la computador.  Las actividades estarán más enfocadas al mejoramiento de su práctica pedagógica utilizando el computador como herramienta didáctica.

CON DIRECTIVOS Y PERSONAL ADMINISTRATIVO: La escuela no cuenta con personal administrativo, más sin embargo con  el directivo se trabajara  la importancia que tiene el computador como herramienta administrativa capaz de minimizar el trabajo  de registros, documentación, oficios, etc. Etc.

TAREAS DEL RESPONSABLE DEL AULA DE MEDIOS:

En Planeación:

• Revisar la página de Red Escolar por lo menos dos veces a la semana para identificar las novedades, convocatorias, actualizaciones, etc., e Imprimir la información para pegarla en lugares visibles (periódico mural, sala de maestros).

• Elaborar el horario de trabajo en el Aula de Medios.

• Realizar búsquedas de información en Internet, que apoyen los temas solicitados por los profesores de grupo.

• Revisar el material didáctico (cd’s, videos, programación de Edusat) existente para informar a profesores y alumnos y que lo utilicen en sus actividades.

• Permanecer dentro del Aula de Medios en las sesiones de trabajo como apoyo al profesor de grupo.

• Capacitarse de manera permanente ya sea de manera presencial o en línea, utilizando las opciones de la Red Escolar.

• Promover entre los profesores de la escuela las posibilidades de capacitación y actualización que ofrece periódicamente Red Escolar.

En Administración:

• Apoyar el buen funcionamiento del equipo de cómputo y de recursos audiovisuales en el Aula de Medios.

• Notificar al encargado de la contratación del servicio de Internet, la fecha de vencimiento de su recontratación.

En difusión:

• Informar a los profesores de grupo sobre el material con que cuenta el Aula de Medios que les pueda apoyar en su práctica docente.

• Difundir durante la sesión de Consejo Técnico la participación de la Escuela en el Proyecto de la Red Escolar.

• Elaborar un periódico mural semanal de información sobre los avances de los cursos y proyectos en los que esté participando la escuela.

• Difundir los resultados de los trabajos en los que participa la escuela dentro de Red Escolar.

• Involucrar a los padres de familia para que participen en las Jornadas de Madres y Padres de Familia y en los cursos-taller Escuela para Padres.

• Convocar a las autoridades de la escuela a una sesión donde se presenten los resultados de los trabajos realizados en el aula de medios.

  1. Verificar la operación  y el funcionamiento de los equipos del Aula de Medios.
  2. Reportar las fallas existentes a las instancias inmediatas (Director, coordinación de educación a distancia o proveedor).
  3. Inducir, motivar y dar seguimiento al uso pedagógico del aula de Medios entre los docentes.
  4. Promover la capacitación entre la Planta docente.
  5. Sugerir a los docentes estrategias y actividades para mejorar el uso del Aula de Medios, a partir de la observación del trabajo de estos.
  6. Reportar a UNETE de manera Bimestral las actividades desarrolladas en el aula de Medios.

ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN:

Hay muchas formas de evaluar según la concepción que se tenga de el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, las estrategias de evaluación conocidas por la mayoría, integradas por pruebas objetivas y exámenes con preguntas cerradas que requieren la elaboración de guías de estudio y cuestionarios para garantizar que los alumnos acierten a responder,  no siempre responden al modelo de educación que se quiere impulsar.

Por lo tanto definiremos la evaluación como:

El proceso sistemático e integrado en la actividad educativa que mide lo más exactamente posible el estado actual del alumno, incluyendo logros, estrategias de aprendizaje, factores personales y ambientales, que influyen en dicho aprendizaje, con el objeto de llegar a una toma de decisiones.

Proceso Sistémico: Porque se da continuamente y es fruto de una planeación.

Integrado en la actividad educativa: Porque no es un proceso aislado sino que esta inmerso en la misma actividad.

Mide el estado actual del alumno: Obtiene datos de todas las variables que intervienen en el proceso de aprendizaje.

Su objeto es llegar a la toma de desiciones: Se refiere a estudiar las acciones a realizar a partir de una serie de alternativas que surgen con los resultados de la evaluación.

La evaluación educativa no es un proceso sencillo. Comprende una serie de variables que deben equilibrarse a fin de no reducirla a una medición  de habilidades memorísticas en los alumnos.

Por lo que  se propone evaluar el dominio cognitivo de lo que se esta enseñando:

En tres Momentos: diagnostica, formativa y sumativa.

Mediante la  Autoevaluación,  Coevaluación y Heteroevaluación

Según el aspecto que será evaluado: Conceptual, Actitudinal  y Procedimental.

Revisando siempre el nivel de conocimiento (“conócelo”), comprensión (“entiéndelo”), Aplicación (“Úsalo”), Análisis (“Divídelo”), Síntesis (“Combínalo”), y  Evaluación (“Examínalo”).

CRONOGRAMA DE TRABAJO PARA EL AULA DE MEDIOS

HORARIO

TIEMPO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
8:00      9:00 1º   A  Y  B 3º   B 5º   B 2º   B 4º   B
9:00      10:00 2º  A 4º   A 6º   A 3º   A 5º   A
10:00       11:00 2º   B 4º   B 1º   A  Y  B 3º   B 5º   B
12:00      13:00 3º   A 5º   A 2º   A 4º   A 6º  A
13:00      14:00 6º   B 6º   B

NOTA: Los maestros trabajaran en el mismo horario de su grupo, y en reuniones de consejo técnico mensuales se destinaran dos horas para trabajar  con el computador.

Es de gran necesidad de nuestra escuela contar con un aula de medios pues la población estudiantil a la que atendemos no cuenta con los recursos para acercar a sus hijos  a esta herramienta tan indispensable  para el trabajo de hoy en día. También sabemos que no somos la única escuela con esta necesidad pero apelamos a su gran espíritu  e interés porque la niñez Tlaxcalteca cuente con mejores oportunidades de preparación para la vida.

RELACIÓN DE PERSONAL DOCENTE

NOMBRES FUNCIÓN FIRMA
EVELINA  PEREZ  LUNA DIRECTORA
MARIA DEL ROSARIO RAMOS HERNANDEZ MAESTRA FRENTE A GRUPO 1°  A
ALICIA PEREZ BALDERAS MAESTRA FRENTE A GRUPO 1°  B
OMAR CUELLAR PALMA MAESTRO FRENTE A GRUPO 2°   A
NANCY SANTA CRUZ  QUIRO MAESTRA FRENTE A GRUPO 2°   B
IRMA  CORONA  ROMO MAESTRA FRENTE A GRUPO 3°  A
ALEJANDRO    MENESES  CARRETO MAESTRO FRENTE A GRUPO 3°  B
IGNACIO GALINDO CARRASCO MAESTRO FRENTE A GRUPO 4°   A
LAILA  LIMA  HERNANDEZ MAESTRA FRENTE A GRUPO 4°  B
EVELINA PEREZ LUNA MAESTRA FRENTE A GRUPO 5°   A
MARTIN HERNANDEZ ESPINOSA MAESTRO FRENTE A GRUPO 5°   B
MARLENE    PLUMA  GUZMAN MAESTRA FRENTE A GRUPO 6°  A
FERNANDO  JUAREZ  CUAPIO MAESTRO FRENTE A GRUPO 6°   B
IRMA PEREZ  RUIZ MAESTRA DE APOYO

PROFA. EVELINA  PEREZ  LUNA

DIRECTORA DE LA ESCUELA

IRMA  PEREZ  RUIZ

RESPONSABLE DEL AULA DE MEDIOS

PROFR.  EDMUNDO  A.  CARMONA  GOMEZ

SUPERVISOR ESCOLA   ZONA  43

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