RED ESCOLAR

17 abril, 2010 ren1ari2

¡qué es red escolar?

Red Escolar es una comunidad conformada por alumnos, profesores, cuerpos directivos y técnico-pedagógicos y padres de familia, que se comunican a través de una red de cómputo enlazada a Internet. Nació  en 1997, bajo los auspicios del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y de la SEP en el marco del Programa de Educación a Distancia.  y tiene como  finalidad llevar a las escuelas oportunidades educativas y materiales relevantes, sustentados en el Plan y Programas de Estudios vigentes de Educación Básica, que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las tecnologías de información y comunicación, así como promover el intercambio de propuestas educativas y de recursos didácticos, además de recuperar las experiencias que se han desarrollado con éxito en las escuelas del país.

Cual es su fundamento teórico?

Basándose en postulados del paradigma constructivista, Red Escolar ha generado un modelo flexible con apoyo de tecnología de información y comunicación,  a través del cual docentes y alumnos maximizan sus capacidades de aprendizaje en un ámbito de permanente actualización y libertad pedagógica, buscando que los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje lo vivan de una manera diferente a la que se plantea en la enseñanza tradicional. Al mismo tiempo, retomando los paradigmas humanista y cognitivista, Red Escolar, a través del diseño instruccional de sus propuestas promueve el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo con base en el trabajo colaborativo, entendiendo este como una estrategia de trabajo cuya finalidad es apoyar los temas del plan y programas de estudio con el uso de la tecnología, fomentando la investigación, la búsqueda de información y la confrontación de diversas fuentes de información y la comunicación entre los participantes.

¿Cómo se participa?

Para participar, las escuelas interesadas sólo deben contar con una infraestructura mínima (conexión a internet) y con la Clave de Registro asignada  por Red Escolar; si necesita registrar a su escuela o si desconoce si su escuela ya está registrada, vaya al siguiente instructivo.

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¿Quiénes desarrollan Red Escolar?

Un equipo interdisciplinario interesado en construir propuestas educativas novedosas.

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¿Cuál es la oferta educativa?

Red Escolar ofrece periódicamente Proyectos Colaborativos dirigidos a alumnos de primaria y secundaria, a través de los cuales se atienden contenidos curriculares y Cursos y Talleres en Línea para docentes  cuyo desarrollo lleva a los participantes a elaborar propuestas que hagan uso de recursos de las tecnologías de la informática y la comunicación en los procesos educativos, así como Educación Continua que apoya los contenidos especificados en los Planes y Programas de Estudios vigentes.

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¿Qué es un Responsable de Aula de Medios?

El Responsable del Aulas de Medios (RAM) apoya a los maestros frente a grupo y a la comunidad escolar a incorporar actividades educativas con tecnologías de la información y la comunicación para enriquecer la práctica docente. Son la figura que promueve y apoya el uso del Programa Red Escolar y diversos proyectos de tecnología educativa estatales y nacionales, en las escuelas de educación básica.

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¿Qué es una Aula de Medios?

Es un espacio que puede contar con computadoras, televisión, Internet, audiotextos, software, videos, cañón y otros elementos tecnológicos que existan en la escuela. En esta aula los usuarios pueden desarrollar e incrementar sus conocimientos a través de habilidades y estrategias que se van aplicando tanto de manera individual como grupal a través de las propuestas de los programas nacionales de tecnología educativa.

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¿Cuál es el Modelo de Uso?

El modelo de uso de Red Escolar es grupal, por lo que el diseño de Proyectos Colaborativos, Cursos y Talleres y Educación Continua, contempla no sólo el uso de las computadoras, sino también de otros recursos. Este modelo de uso, permite desarrollar competencias operativas que permiten hacer uso de las herramientas y la tecnología de manera eficaz, así como el desarrollo de capacidades dirigidas a construir el conocimiento mediante entornos que faciliten un aprendizaje significativo, el trabajo en equipo, situaciones comunicativas, creatividad y autonomía, además fomenta adquisición de destrezas y habilidades relacionadas con la búsqueda, selección, análisis y organización de la información. Por lo anterior,  la organización que haga el docente del grupo en equipos, deberá contemplar la rotación de los mismos y el uso de mesas de trabajo. Así,  la infraestructura mínima con la que debe contar un Aula de Medios estará conformada por cinco computadoras en red, una de ellas como servidor, conexión a internet, impresora y todos aquellos recursos didácticos que permitan a los grupos trabajar estrategias por equipos y rotar en los diferentes medios (DVD, cassettes, libros, CD’S, Edusat).

Pegunta generadora para participar en el foro

¿Considera que el proyecto de red escolar es uno de ellos? ¿ Por que?

¿Qué son los Proyectos Colaborativos?

Los proyectos colaborativos de Red Escolar representan una estrategia de trabajo colaborativo cuya finalidad es apoyar los temas del plan y programas de estudio con el uso de la tecnología; fomentan la investigación, la búsqueda de información y la confrontación de diversas fuentes de información y la comunicación entre los participantes. Esta estrategia pretende enriquecer las habilidades de lectura y escritura y así fortalecer el conocimiento. Los proyectos colaborativos utilizan básicamente, como puente de comunicación, internet, correo electrónico y foros de discusión, mismos que generan comunidades de aprendizaje.

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¿Qué significa trabajar por proyectos?

Significa diseñar un sistema de interacciones en el que se organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Este proceso permite que poco a poco todos los miembros del equipo se sientan responsables del aprendizaje de los demás integrantes. Trabajar por proyectos invita a los alumnos a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan alcanzar juntos el propósito propuesto.

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¿Cómo se participa?

Para participar, la escuela debe contar con la Clave de Registro asignada por Red Escolar; si no se cuenta con ella o no se conoce, hay que consultar el siguiente instructivo.

El Responsable del Aula de Medios consulta el Calendario de Proyectos Colaborativos e informa a los docentes frente a grupo cuáles proyectos colaborativos abrirán inscripciones. El maestro de grupo, junto con sus alumnos, selecciona el proyecto en el que participarán. Esta decisión es un compromiso que establecen el docente y los alumnos para llegar hasta el final del Proyecto Colaborativo.

El Responsable del Aula de Medios asigna un horario para hacer uso del espacio áulico y se ocupa de orientar y apoyar al maestro de grupo durante su estancia.

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¿Cuáles asignaturas y niveles se atienden en los Proyectos Colaborativos?

Los niveles atendidos son Primaria y Secundaria y las asignaturas son:

Fomento a la lectura, la escritura y la expresión oral
Ciencias naturales
Física y Química
Geografía
Historia
Formación cívica y ética
Lengua extrajera
Educación tecnológica
Educación artística
Educación intercultural y bilingüe

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¿Cada cuánto se convocan?

Los proyectos colaborativos se presentan, en general, dos veces durante el ciclo escolar (septiembre y febrero) y con toda oportunidad se presenta el Calendario respectivo.

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¿Cuál es el procedimiento para solicitar constancias impresas?

A partir del 30 junio del presente año se publicará la lista de profesores aprobados, con el correo con el que se inscribieron y participaron, quienes podrán imprimir su constancia digital.

En caso de requerir la constancia impresa, el interesado(a) deberá solicitarla al correo (constancias@orbis.edu.mx), indicando su Número de Folio y Clave de Red Escolar y acto seguido acudir con el Responsable de Red Escolar de la Coordinación de Educación a Distancia de su entidad. El periodo en el que las constancias son enviadas a las respectivas coordinaciones es entre 7 y 10 semanas.

Los participantes acreditados que residan en el Distrito Federal podrán solicitar su constancia impresa en las instalaciones de Red Escolar en la siguiente dirección:

Canal de Miramontes 2549 2do piso ,
Col. Prados de Coyoacán,
Deleg. Coyoacán
C.P. 04810 México D.F.

El número de folio y la clave de Red Escolar es un dato indispensable para elaborar constancia impresa.

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¿Cuáles tienen valor en Escalafón?

Los proyectos colaborativos de Red Escolar cuentan con valor escalafonario. Con su constancia impresa acudir a la instancia estatal de escalafón y solicitar hacer efectivos sus puntos escalafonarios.

Durante el año 2008 se entregaron los expedientes a la H. Comisión Nacional Mixta de Escalafón para solicitar el registro de los proyectos colaborativos de Red Escolar, obteniendo el siguiente puntaje por Proyecto.

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¿Qué es Educación Continua?

Educación Continua es una serie de contenidos clasificados por asignaturas, que se presentan en forma lúdica y que representan una estrategia más para abordar los temas curriculares de forma innovadora y atractiva para los alumnos.

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¿Cómo se participa en Educación Continua?

La participación es libre y de acuerdo a las necesidades de los docentes. Incluso, se puede optar por imprimir la información necesaria y llevarla al salón de clases para trabajar con los alumnos sin necesidad de la conexión a internet.

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¿Existe un calendario de participación?

No. Los contenidos que se presentan en esta sección están permanentemente a disposición de los usuarios lo que los convierte en un excelente referente para hacer tareas en casa.

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¿Cuáles son las áreas que se abordan con Educación Continua?

Preescolar: Pensamiento matemático y Lenguaje y comunicación

Primaria y Secundaria:

Lengua y comunicación
Matemáticas
Con-ciencia
Historia
Geografía
Educación cívica y ética
Arte

¿Qué son los Cursos y Talleres en Línea?

Es un servicio que Red Escolar ofrece a los docentes de educación básica, para que permanentemente se capaciten y actualicen, aprovechando los recursos de las tecnologías de la informática y la comunicación. Estos Cursos y Talleres en línea cuentan valor escalafonario y dan a los docentes la libertad de elegir en cuál participar.

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¿Cuál es la oferta educativa de los cursos y talleres en línea de Red Escolar?

Niveles de los cursos y talleres en línea
La actualización en línea que propone Red Escolar consta de cinco áreas de trabajo:

    1. Introductorio, se induce al maestro en el lenguaje que se utiliza en los ambientes virtuales de aprendizaje, la incorporación de estrategias de planeación y organización de estudio independiente y el manejo procedimental del procesador de texto, el correo electrónico y la plataforma en la que se desarrolla el ambiente de aprendizaje de los cursos en línea de Red Escolar.
    2. Cómputo Educativo, el maestro aprende los fundamentos básicos de la informática como el conocimiento y manejo del procesador de palabras, de la hoja de cálculo, del correo electrónico y la construcción de páginas Web, por medio de tareas dirigidas.
    3. Actualización Docente, se inicia al maestro en informática educativa básica, es decir, el maestro comienza a crear estrategias para la enseñanza de las diferentes asignaturas, que conforman el programa de educación básica utilizando desde un enfoque didáctico las nuevas tecnologías.
    4. Tecnología Educativa, el maestro se involucra directamente con la informática educativa y comienza a profundizar en la fundamentación teórico-metodológica de la tecnología educativa, convirtiéndose a su vez en un asesor de educación a distancia y diseñador conceptual de proyectos educativos y cursos en línea.
    5. Comunidad Educativa. Son espacios de análisis y reflexión entorno a las necesidades y las problemáticas del ambiente escolar. La oferta está dirigida a supervisores, inspectores, directivos y padres de familia, que deseen integrarse de forma efectiva a la comunidad educativa

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¿Cómo se participa en Cursos y Talleres en Línea?

El Maestro interesado consulta el Calendario de Cursos y Talleres en Línea, selecciona el curso en el que participará y procede hacer su inscripción. Si es la primera vez que participa en este modelo de capacitación, solicita al Responsable del Aula de Medios la Clave de Red Escolar  de la escuela y obtiene su registro como Usuario de Cursos y Talleres en Línea.

Si se desconoce la Clave de Registro de la escuela, puede conocerse a través del siguiente instructivo.

Cuando el Maestro cuenta con su Usuario y Contraseña, procede a realizar la inscripción en el curso. Se recomienda que se participe primero en el Taller de Inducción, a fin de que conozca el funcionamiento y operación general de toda la oferta de Cursos y Talleres en Línea; también se recomienda que no se inscriban en más de dos Cursos en Línea para que puedan concluir satisfactoriamente los procesos de capacitación.

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¿Cada cuánto se ofertan los cursos?

Los Cursos y Talleres en Línea se ofertan en cinco periodos a lo largo del año lectivo. Las fechas de inscripción, inicio y término, se presentan con toda oportunidad en el Calendario respectivo.

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¿Cuál es el perfil del participante que se inscribe a los cursos y talleres en línea de Red Escolar?

La oferta de cursos y talleres en línea atiende al personal de educación básica: específicamente a maestros frente a grupo, responsables del aula de medios, autoridades (directores o supervisores), apoyos técnico pedagógicos, orientadores vocacionales, prefectos, trabajadores sociales y padres de familia. Para poder cumplir con los cursos y talleres es necesario:

– Tener conocimientos básicos en e l uso de la computadora e Internet
– Contar con una cuenta de correo electrónico de Hotmail, Yahoo, Prodigy u Orbis
– Acceso a Internet (al menos tres horas semanales)
– Dedicar al curso mínimo 5 horas semanales

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¿Cuáles son las características de los cursos y talleres en línea de Red Escolar?

Las Características de los cursos y talleres en línea, son las siguientes:

a) Los asistentes participan de manera voluntaria.

b) El servicio educativo que se ofrece es gratuito.

c) La modalidad educativa es a distancia; por ello, los profesores inscritos se rigen por los siguientes principios:

  • La autonomía del profesor para alcanzar los objetivos personales y profesionales a los que se comprometió.
  • Las metas que el profesor debe lograr y la estrategia que utilizará para alcanzarlas.
  • La responsabilidad del profesor para cumplir con los compromisos personales y profesionales que adquirió.

d) El tiempo promedio de un taller en línea es de 40 hrs, mientras que en un curso en línea es de 60 hrs.

e) Los grupos se conforman de entre 20 a 25 participantes.

f) Los participantes cuentan con la asesoría y acompañamiento permanente de un e-formador, que se encarga de retroalimentar los conocimientos o habilidades adquiridas durante el curso o taller en línea y promover el trabajo colaborativo entre los profesores.

g) La comunicación es asíncrona (la interacción entre los participantes no es en tiempo real) a través del correo electrónico, los foros de discusión y la conversación en línea, principalmente.

h) Los medios de información y comunicación que se utilizan incluyen diferentes aspectos de las telecomunicaciones; como por ejemplo: el correo electrónico, la red de información mundial (World Wide Web), videos digitales, material impreso, foros de discusión, conversaciones en línea, etc.

i) La estructura básica de los Cursos y Talleres en Línea es la siguiente:

  • Sustento teórico y conceptos relacionados con el contenido del curso.
  • Propone un modelo (s) de aplicación.
  • Puesta en práctica y/o aplicación de lo expuesto en el curso o taller en línea a través de un trabajo final.

j) Se utilizan diferentes estrategias para la acreditación del curso o taller en línea, puede ser a través del reporte de un trabajo continuo, foros de discusión y actividades definidas relacionados con el desempeño profesional del participante.

k) Las constancias de participación se envían vía correo electrónico.
Si para usted es indispensable el documento impreso, habrá un periodo de 15 días posteriores para solicitarlo.

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¿Cuáles son las aportaciones didácticas de los cursos y talleres en línea de Red Escolar?

Las aportaciones didácticas de los cursos y talleres en línea consisten en reflexiones teórico metodológicas y practicas acerca del tema principal del curso. Cuando la propuesta reúne los requisitos de calidad necesarios, pasa a formar parte del banco de publicaciones de Red Escolar.

Uso de las publicaciones

Las publicaciones son estrategias de trabajo aplicadas por el profesor en el aula. Al finalizar el curso cada profesor participante genera una estrategia de trabajo.
Como parte fundamental del modelo, es que en cada uno de los cursos en que el maestro participa, siempre logre un producto educativo que pueda ser aplicado en su práctica docente. Los productos que han desarrollados los participantes están publicados en el portal de Red Escolar y suman más de 300 fichas didácticas, en donde se incorpora la tecnología.
Esto permite tener un banco de objetos de aprendizaje, entendidos éstos como pequeños componentes instruccionales, que pueden ser compartidos y reutilizados en diferentes contextos de aprendizaje, promoviendo la sustentabilidad del conocimiento.
Los profesores pueden revisarlos y contextualizarlos para re-utilizar estas publicaciones.
Estas publicaciones u objetos de aprendizaje, están clasificados de forma descriptiva equivalente a una ficha de un catálogo, contiene información como:

  • Curso
  • Entidad
  • Nivel
  • Asignatura
  • Contenido Curricular

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¿Cuál es el procedimiento para solicitar constancias impresas?

Para solicitar su constancia impresa cuenta únicamente con dos semanas, a partir de la fecha de publicación de la lista de acreditados que se encuentra en la página de calendario de cursos de Red Escolar. (Sí por algún motivo no recibiera su constancia digital busque la lista de acreditados, ubique su número de folio y solicite con éste su constancia impresa).
Si desea que se le elabore una constancia impresa y se encuentra en el tiempo estipulado, llene el formato abajo indicado.

La constancia la podrá recoger después de seis semanas de haberla solicitado en la dirección de la Coordinación de Educación a Distancia estatal.
Los profesores que radican en el Distrito Federal podrán recoger sus constancias en Canal de Miramontes 2549 2do piso, Col. Prados de Coyoacán, Deleg. Coyoacán, C.P. 04810, México D.F.
Los datos que proporcione quedan bajo su responsabilidad.

  • El número de folio y la clave de Red Escolar es un dato indispensable para elaborar constancia impresa.

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¿Cuáles son las herramientas necesarias en los cursos y talleres en lìnea de Red Escolar?

Esta información la puedes consultar en servicios educativos

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¿Cuáles tienen valor en Escalafón?

Los Cursos y Talleres en línea de Red Escolar cuentan con valor escalafonario. Con su constancia impresa acudir a la instancia estatal de escalafón y solicitar hacer efectivos sus puntos escalafonarios.

Durante el año 2006 se entregaron los expedientes a la H. Comisión Nacional Mixta de Escalafón para solicitar el registro de los Cursos Talleres en Línea de Red Escolar, obteniendo el siguiente puntaje por Curso.

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¿Cuáles son los cursos de Red Escolar con valor en carrera magisterial?

La oferta de los cursos y talleres en línea de Red Escolar abarca también la modalidad presencial a través de Cursos Generales de Actualización, aprobados por la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS). En este momento los cursos de Red Escolar que tienen un dictamen aprobatorio con valor de 5 puntos para Carrera Magisterial, son los siguientes:

  • El uso de la Tecnología en el aula  (nivel primaria 1ª y 3ª vertiente) SEP120317
  • Un proyecto Didáctico con Tecnología (nivel preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria 1ª vertiente) SEP130016
  • Elaboración de proyectos colaborativos en Internet (nivel primaria, secundaria y telesecundaria 1ª y 3ª vertiente) SEP130017
  • Aplicaciones de Red Escolar (primaria regular e indígena , secundaria general y técnica  1ª, 2ª  y 3ª vertiente) 14SEP0007
  • La incorporación de las Tic´s en la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria   ( 1ª y 3ª vertiente ) SEP140010
  • El uso educativo de material audiovisual por computadora  ( preescolar, primaria regular e indígena , secundaria y telesecundaria  1ª y 3ª vertiente) ILC160001
  • Enseñar con tecnología en la escuela secundaria ( secundaria y telesecundaria 1ª , 2ª y 3ª vertiente) ILC160002

Estos cursos forman parte del Banco Nacional de Cursos de PRONAP

Los procedimientos están normados por la DGFCMS, el periodo lo establecen las Instancias Estatales de Actualización quienes solicitan los cursos para impartirlos de forma presencial y acreditarlos ante Carrera Magisterial.

Para mayor información consulte el directorio de su Instancia Estatal de Actualización.

PARTICIPACIÓN EN EL FORO índice

Partiendo de la definición aproximada que se hace del concepto de nuevos ambientes de aprendizaje, entendido como: Una forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje presencial y a distancia que implica el empleo de tecnología, y que consiste en la creación de situaciones educativas centradas en el alumno, que fomenten su autoaprendizaje y el desarrollo de su pensamiento critico y creativo mediante el trabajo en equipo cooperativo y el empleo de tecnología de punta. RED  ESCOLAR, Definitivamente que  es un nuevo ambiente de  aprendizaje.

Pues brinda a toda la comunidad escolar Interesada, comunicarse a través de una red  de cómputo enlazada a Internet, proporcionando nuevas estrategias dinámicas que fortalecen el trabajo cotidiano en el aula, ofreciendo con esto al docente una nueva ventana de oportunidades para  enriquecer el trabajo.

Con la finalidad de apoyar los temas del Plan y programas, con el uso de la tecnología, construyendo de manera colaborativa propuestas de enseñanza aprendizaje novedosas e interactivas en beneficio de los educandos, Representando así una gran oportunidad de crecimiento profesional,

En el caso de los padres de familia también esto resulta benéfico, pues a través de esta red pueden consultar temas de su interés relacionados con la educación que pueden proveer a sus hijos y como apoyarles con sus tareas de investigación, para los alumnos es una gran herramienta de investigación que les acerca panoramas muy amplios de contextos no cercanos.

Con la firme intención de que mis comentarios refuercen lo aprendido en el segundo modulo, reciban un cordial saludo.

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